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EL
DOCENTE Y LA TECNOLOGÍA
Capítulo IV
Temores de los docentes ante la presencia de
las computadoras en el aula:
- · Que los estudiantes lleguen a saber más de programación de lo que ellos saben.
- · Los niños sintonizan mejor con los ordenadores que los adultos.
- · Miedo a que la autoridad como docente se vea socavada.
Realidad que viven los docentes
Exigencias por parte de los
docentes:
a) Conocer
bien el equipo tecnológico por utilizar
b) Conocer
los materiales y recursos multimedia que puedan ser útiles para la asignatura
que imparta.
c) Planificar
adecuadamente sus lecciones.
d) Realizar
la sesión de manera que pueda resolver, tanto pedagógica como tecnológicamente,
cualquier situación que se les presente.
“Existen varias formas en que las computadoras,
si se integran adecuadamente, puedan contribuir a mejorar el ambiente de
aprendizaje en las aulas”. (Fallas y Trejos, 2015, p.173)
Las
autoras mencionan que son:
ü El
apoyo al aprendizaje: Mediante programas con fines educativos.
ü El
apoyo a la enseñanza: Permite la elaboración de diversos materiales.
ü Favorece
la integración de los niños con alguna discapacidad: Ofrece sistemas que
permiten a los niños integrarse al igual que otros niños.
ü El
apoyo a la socialización del niño: Fomenta el aprendizaje cooperativo.
ü Favorecer
que el profesor aumente la excelencia: permite que los docentes creen sus
propios materiales, así ofrecer a los estudiantes entornos interesantes.
Procedimientos para la integración de
la tecnología en el aula
o
Contextualizar el entorno.
o
Propiciar iniciativa y creatividad en los
estudiantes.
o
Orientar la construcción de
conocimiento.
o
Considerar el trabajo colaborativo.
En
cuanto a los procedimientos para la integración de la tecnología en el aula,
las autoras mencionan un punto importante “Es
fundamental tener claridad en los objetivos que queremos alcanzar para integrar
adecuadamente la tecnología en el proceso educativo”. (Fallas y Trejos,
2015, p.180)
Bibliografía
Fallas, I & Trejos, I. (2015). Educación en la sociedad de la información y
el conocimiento. 1reimp de la 1 ed. San José, C.R.: EUNED
MODELO DE INDAGACIÓN
¿Qué es el modelo de
investigación?
Es
una estrategia para el aprendizaje, el cual consiste en indagar sobre un
problema en forma crítica y reflexiva con el fin de aportar soluciones,
permitiendo que los estudiantes adquieran conocimiento en forma activa. En
otras palabras es una forma que permite los estudiantes construir conocimiento,
y sobre todo significativo.
La
autora define como indagación: “La
indagación es un estado mental caracterizado por la investigación y la curiosidad.
Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o el
conocimiento”. (Escalante, S.f, p. 1)
También
menciona que:
“Dentro del ambiente de
aprendizaje, pretende que el docente ayude a los alumnos a externar todas esas
grandes ideas a través de preguntas y de la indagación constante”.
(Escalante, S.f, p. 1)
¿Cuándo es pertinente
usarlo?
La
autora menciona, “Debe limitarse este
término a que la indagación no es un "método" para hacer ciencia,
historia ni otra asignatura, más bien, es un enfoque para escoger materias y temas
en los cuales se insta a hacer preguntas verdaderas, en cualquier momento y
por parte de cualquiera”.
(Escalante, S.f, p. 2)
De
acuerdo con la autora cualquier momento es idóneo para usar el modelo de
investigación, también hace mención a varios punto que hay que tomar en cuenta
antes de realizar dicha investigación.
“Debe
notarse que la actitud de los estudiantes que participan en el aprendizaje
basado en indagación, es aceptar una “invitación para aprender” y se involucran
en el proceso de exploración, aprovechan la oportunidad el tiempo para someter
a prueba y perseverar con sus propias ideas, se comunican usando métodos
diversos, clasifican la información y deciden qué es relevante, y demuestran un
deseo de saber más”
Esto
quiere decir que la investigación se pueda realizar en cualquier momento, y
sobre todo porque como dice la autora la sociedad está introducida hacia la
nueva tecnología, un punto importante que menciona también es que hay que tomar
en cuenta que debe haber motivación por parte del estudiante.
Ejemplos prácticos de
trabajo de aula
Algunos
ejemplos prácticos que se pueden realizar con los niños y que permitan fomentar
la investigación, la observación y el razonamiento puede ser el tema de los
animales, mascotas, el sistema solar, entre otros, ya que son un tema ideal de
trabajo de investigación para los niños, puede despertar el interés por la
ciencia y naturaleza.
Tema.
Las mascotas
Se
les anuncia a los niños (as) que la maestra xx
desea conseguir una mascota y solicita que le ayuden a determinar cuál
sería la mascota perfecta para ella.
Los
estudiantes investigan sobre mascotas comunes, descubren sus hábitos y
necesidades diarias. Por lo tanto aprenden sobre los hábitos y el
comportamiento animal y desarrollan comprensión de la responsabilidad de los
seres humanos con respecto a la salud y el bienestar de todos los animales.
Nota:
Se pueden utilizar diapositivas para la presentación de diferentes animales o
algún otro tipo de instrumento tecnológico.
Ejemplos de preguntas
orientadoras
¿Se
necesitan mutuamente los animales y los seres humanos?
¿Por
qué es importante identificar las fuerzas de contacto?
¿Por
qué es importante el principio de conservación de la energía?
¿Por
qué se da el proceso de metamorfosis en los animales?
¿Por
qué algunos animales cambian de género durante la metamorfosis?
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Escalante, P. (S.f). Aprendizaje por indagación. Recuperado
de http://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/ 


Encantada de lo que la tecnología nos ofrece para trabajar con los más pequeños, algo más que aprendí.
ResponderEliminarMe costo pero lo logre.